El operador Transportes Portuarios está en una situación aventajada para gestionar la terminal intermodal de Can Tunis (Barcelona) y los demás activos que Adif tiene en licitación en el centro logístico catalán. Pese a que la adjudicación formal aún no se ha producido, la empresa ha obtenido valoraciones superiores en las partes técnica y económica de su oferta que la otra empresa en liza, Setemar, filial de Grupo Alonso y actual arrendataria de los inmuebles e infraestructuras licitadas. Las valoraciones se han conocido en la apertura de ofertas económicas que ha tenido lugar en el propio recinto ferroviario, durante la que los representantes del gestor de infraestructuras han anunciado que la resolución definitiva del concurso se producirá en las próximas semanas.

Fuentes conocedoras han trasladado que Transportes Portuarios ha presentado una oferta económica alrededor de los 19,8 millones de euros de renta por los 15 años del contrato de los activos, mientras que Setemar “ha ido a mínimos”, quedándose en una cifra muy cercana a los 15,9 millones que plantea el pliego de Adif. En las partes técnicas, la primera ha obtenido una puntuación de 90,5 sobre 100, y la actual gestora, 76 puntos, según las mismas fuentes. Desde Grupo Alonso, que había adquirido la gestión de los distintos activos en licitaciones a lo largo de los años, han declinado realizar valoraciones mientras el concurso siga abierto.

Por su parte, y de resolverse a su favor el concurso, Transportes Portuarios ampliará su cuota de inmuebles y actividad en el centro logístico de Barcelona, donde ya dispone de espacios en concesión junto a Captrain. Desde la empresa han admitido que gestionar la terminal intermodal del recinto “lo hará todo más fácil” en cuanto a operar los servicios ferroviarios que se impulsan desde ahí. “Tenemos los trenes con Captrain y un servicio casi 24 horas. Si tenemos la terminal, aunque el tren llegue tarde, podremos seguir operando. Nos podremos gestionar a nosotros mismos y dar un mejor servicio”, han explicado desde la firma.

La compañía ha confirmado los planes que ya planteó al presentarse a concurso, y que pasan por conectar los corredores internacionales con la zona centro de España. Su operador especializado en intermodalidad, TPNova, tiene en marcha desde principios de mes un servicio traccionado por Renfe entre Madrid y la misma terminal de Can Tunis, que a partir de septiembre se alargará hasta Perpignan. También se busca impulsar nuevas conexiones y facilitar la llegada de más servicios ferroviarios con la misma vocación. “Ya contábamos con peticiones de proyectos ferroviarios conectadas a la nave que está en licitación”, han señalado desde Transportes Portuarios, en relación al inmueble de almacenaje de 10.875 metros cuadrados que incluye el paquete en concurso. Por ello, se plantea montar trenes internacionales con carga general desde esa infraestructura. “Hay operadores internacionales interesados en unir almacenes del norte de Europa o de Francia con Barcelona”, han revelado.

Transportes Portuarios plantea redistribuir la actividad de los activos para favorecer las autopistas ferroviarias

Además, la compañía también confía en establecer mayores sinergias con el entorno ferroviario presente en Can Tunis y en Barcelona. De adjudicarse los activos, “tendremos un área muy grande vinculada al sector ferroviario que podremos potenciar mucho”, han valorado sus fuentes. “Ya teníamos muy buenas relaciones con operadores como Renfe, VIIA o Kombiverkehr, que operan en la terminal”, han añadido, de modo que “mantendremos los mismos servicios e intentaremos ver si se pueden ampliar frecuencias o ampliar capacidades”. En este sentido, Transportes Portuarios plantea una redistribución de la actividad actual de las instalaciones para favorecer y potenciar los servicios que estas compañías operan desde Can Tunis en conexión con Europa. “Les queremos dar facilidades a estos operadores para que puedan dejar ahí los remolques, ya que ahora tienen algunos problemas de espacio”, han concretado en referencia a los servicios de autopista ferroviaria.

La empresa ve especial potencial en Can Tunis mientras se desarrolla el nodo ferroviario del puerto de Barcelona

Asimismo, otro de los objetivos de Transportes Portuarios era el de unir actividad que tenían diseminada por el territorio, como la de su almacén situado en Castellbisbal y un depot de contenedores en el puerto de Barcelona cuya concesión finaliza en 2026. Dichos objetivos se han reafirmado ante el devenir favorable de la licitación. “Le vemos potencial al área de Can Tunis, con lo que ya hacemos y lo que podemos hacer, sobre todo a corto plazo, porque luego es cierto que vendrá el nodo ferroviario del puerto de Barcelona”, han apuntado, en relación con las infraestructuras de ferrocarril que el recinto catalán está desarrollando en la zona.

TRANSPORTES PORTUARIOS APUESTA POR EL ANCHO ESTÁNDAR EN PORTBOU

En relación a su apuesta por las conexiones ferroviarias internacionales, Transportes Portuarios se ha posicionado junto a las voces que abogan por generar una conexión de ancho UIC o estándar entre Portbou y Cerbère (Francia). “Estamos trabajando muchos proyectos ferroviarios a nivel interno en España, pero tenemos un cuello de botella para pasar los Pirineos, porque solo hay una vía”, han señalado. “Todo lo que se suba desde La Llagosta, Can Tunis o lo que se desarrolle en Tarragona… solo puede pasar por El Pertús” han añadido. Desde la compañía creen que “se debería hacer algo desde España”, ya que “Francia no ha llevado a cabo ninguna iniciativa para resolver la situación”, la cual puede agravarse cuando finalicen las huelgas en el país vecino y los flujos internacionales se normalicen o amplíen. Por ello, “plantear una vía de ancho UIC a través de Portbou” se contempla como una necesidad, según ha defendido Transportes Portuarios.